2 de mayo de 1808

Desde este mismo momento, al revisar la fecha te tienes que estar dando cuenta que desde esa fecha han pasado exactamente 200 años; un día como hoy se iniciaba hace 200 años la guerra de independencia contra el invasor francés, guerra que supuso la creación de una conciencia colectiva entre el pueblo, contra el invasor, y en la que podemos apreciar lo peor de la naturaleza humana a través de los grabados de Goya "los desastres de la guerra".

Este acontecimiento ha ido dejando su huella desde comienzo del año en diversas publicaciones (El Mundo, el País, ...)y ha dado pie a una serie de grandes exposiciones que tiene también de tema central el bicentenario, y la obra de nuestro genial Goya. Por ello vamos a proponerte una tarea en la que empleando estos materiales, vamos a elaborar un trabajo, investigar sobre la situación del momento, cómo se desencadenó la guerra, qué protagonistas aparecen, qué personajes de la época destacarías, qué consecuencias tiene este enfretamiento para los españoles.

Para ello vas a partir de este esquema que se acompaña y que te servirá para que no te pierdas en los textos.

Pero también puedes emplear algunas direcciones digitales como estas dedicada al bicentenario ( 1, 2, ).

Pero también le dedicaremos especial dedicación a nuestro genial sordo: D. Francisco de Goya y Lucientes, Un estudio de su obra , sus diversas etapas, algunas de sus obras más geniales, y en concreto los desastres de la guerra y qué significan.

El trabajo podrá ser en parejar y realizarse como una presentación Power Point, se enviará por el Correo, e incluirá ambos partes: Guerra de la Independencia y Goya.

0 comentarios: