COMENTARIO UN TEXTO HISTÓRICO

En el comentario de un texto histórico es aconsejable seguir los siguientes pasos


1) Lectura del texto

Cuantas veces sea necesario para comprender su contenido, aclarando el significado de las palabras que no se comprendan.

Subrayaremos lo más importante, veremos si el texto lo podemos dividir en partes, intentaremos establecer una secuencia lógica de los contenidos.

2) Clasificación del texto, hablando del:

a. Tipo de texto: jurídico (leyes, tratados), literario (memorias, artículos de prensa), historiográfico (una obra de Historia) o histórico-circunstancial (todo lo demás).

b. Espacio-tiempo. Diremos a qué país pertenece el hecho narrado y en qué tiempo se desarrolla (encuadrarlo lo más posible en un momento histórico: Época Medieval, Alto Imperio Romano, Renacentista, etc.).

c. Autor. Diremos el nombre del autor (si se conoce) y algunos datos sobre su biografía.

d. Destinatario. Hay que decir a quién va dirigido el texto: a la opinión pública, si es privado, si es de carácter nacional o internacional, etc.

3) Análisis del texto. De forma breve y clara se debe resumir el contenido del texto con las ideas fundamentales y complementarias. Hay seguir el orden del texto o crear otro nosotros que tenga más lógica. Este apartado se complementa con una explicación de los conceptos, personajes o instituciones, que estén en él y nos parezcan fundamentales para su comprensión.

4) Comentario histórico. Aquí deberemos poner en relación nuestros conocimientos históricos (los aprendidos en el tema) con lo que aparece en el análisis del texto, en tres partes:

- Antecedentes. Es decir aquello que desencadena lo tratado en el texto.

- Hecho. El contexto histórico que rodea al texto.

- Consecuencias. Todo lo que da lugar y se deriva de lo expuesto en el texto.

5) Valoración y crítica del texto. Desarrollados todos los puntos anteriores ahora se valorará si el texto es objetivo o subjetivo y la relevancia y trascendencia del mismo

0 comentarios: