Dónde encontrar información sobre los artistas del renacimiento

Te voy a incorporar una serie de enlaces a vídeos para que veas imágenes sobre algunos de los artistas y obras más destacados del renacimiento, espero que te resulten de interés.

Lo mejor de Miguel Angel, en inglés :
http://es.youtube.com/watch?v=JbZen2OOA3M&feature=related

Leonardo sus mejores pinturas, en inglés:
http://es.youtube.com/watch?v=YGb76WSAx7M&feature=related

Rafael:
http://es.youtube.com/watch?v=ACWB8mD1IxY&feature=related

Capilla Sixtina:
http://es.youtube.com/watch?v=d0UJzZRERMs&feature=related

Miguel Angel Escultor:
http://es.youtube.com/watch?v=bqTVFkT_DxU&feature=related

La obra de S. Pedro del Vaticano:
http://es.youtube.com/watch?v=gQT-wnMIH8k&feature=related

Tiziano:
http://es.youtube.com/watch?v=PjFg_-wq_mc

El greco:
http://es.youtube.com/watch?v=1_PsGDm2LeI&feature=related

Palacios renacentistas:
http://es.youtube.com/watch?v=KEUpoLPgzU8&feature=related

La perspectiva:
http://es.youtube.com/watch?v=vuRbloqZNco&feature=related

Estudio sobre el desnudo en el arte, los hombros, en inglés:http://es.youtube.com/watch?v=wlE3vLzkG9E&feature=related

Las Indulgencias

La Indulgencia. En su formulación actual consiste en la doctrina según la cual ciertas consecuencias del pecado (la pena temporal del mismo), pueden ser objeto de una remisión o "indulgencia" (del latín indulgentia: bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor) concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución remonta al cristianismo antiguo y tanto su práctica como formulación han evolucionado en el curso del tiempo. La doctrina protestante no la acepta por considerar que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la reforma fue objeto de desarrollos sólo en el ámbito de la Iglesia Católica.

En la doctrina católica, la indulgencia, a diferencia de la penitencia o reconciliación, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. La indulgencia no pertenece a la categoría de "sacramento", como es el caso de la penitencia. Puede ser concedida por el Papa, los obispos y cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales.

Éste información se ha extraido es un fichero de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia. En concreto figura en Indulgencia
donde puedes ampliar información si el tema es de tu interés

Autos de fe en Valladolid



"En el año 1517, martín lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la iglesia romana de occidente. ese mismo año nace en la villa de valladolid el hijo de don bernardo salcedo y doña catalina bustamante, al que bautizarán con el nombre de cipriano......." Así comienza la obra de Miguel Delibes, El Hereje, la cual es magnifica para entender la religiosidad del siglo XVI y comprender las mentalidades de la época, por lo que te animo a que la leas, pero resulta realmente de interés el fragmento final que trata sobre el auto de fe que tuvo lugar en Valladolid, con el que concluye la trama.

En esta dirección encontraras información de interés sobre los lugares de Valladolid en los que acontece la historia, entre otros el auto de fe.

La perspectiva lineal



La perspectiva es un método o recurso utilizado en la composición bidimensional para organizar el espacio en un sistema coherente de ilusión de profundidad.

La perspectiva lineal es uno de los medios que se utiliza para examinar el espacio y las formas tridimensionales. En el Renacimiento (siglo XV), la perspectiva lineal recrea el mundo real sobre la superficie plana. Todas las líneas paralelas convergen en un punto del dibujo que se llama «punto de fuga».
Todos los puntos utilizados para construir objetos paralelos a la superficie existen en la misma línea horizontal. Estas líneas reciben el nombre de «líneas de horizonte».

Puedes encontrar más información sobre ello en esta dirección del CNICE

El número de oro


Hemos estado hablando del número de oro o de la sección áurea, que se usó mucho en el renacimiento, particularmente en las artes plásticas y la arquitectura. Se consideraba la proporción perfecta entre los lados de un rectángulo.

Leonardo da Vinci hizo las ilustraciones para una disertación publicada por Luca Pacioli en 1509, titulada De Divina Proportione, y la utilizó para definir todas las proporciones fundamentales en su pintura La última cena así como en su cuadro la Gioconda. En1525, Durero describe en Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas cómo trazar con regla y compás la espiral basada en la sección áurea, que se conoce como “espiral de Durero”.

Los artistas de Renacimiento utilizaron la sección áurea en múltiples ocasiones tanto en pintura, escultura como arquitectura para lograr el equilibrio y la belleza.

Mas información puedes encontrar aquí

EL ARTE DEL RENACIMIENTO



Iniciamos el estudio del arte del renacimiento con estos esquemas sobre el mismo, debes revisarlos y comenzar a conocer las carácteristicas que este presenta.





Algunos de los enlaces que hemos comenzado a incorporar como de interés, incluyen direcciones a los artistas y obras que se mencionan en los esquemas y a otros que también debes conocer.




Estos materiales pertenecen a:
Ciencias Sociales de 4º de la ESO

Los mayas perecieron tras cambiar su clima local con malas prácticas agrícolas

Esta noticia periodística es reciente, vamos a utilizarla para realizar con ella un comentario de texto. Vas a aplicar los puntos que se indicaban en la entrada anterior:

SEGÚN SUGIEREN NUEVAS IMÁGENES POR SATÉLITE

Los mayas perecieron tras cambiar su clima local con malas prácticas agrícolas

§ Los datos tomados desde el espacio muestran que sobrexplotaron los humedales

§ El deterioro del entorno pudo generar a su vez enfermedades y conflictos

ELMUNDO.ES

MADRID.- Existen varias teorías enfrentadas para explicar la desaparición de la cultura maya, que habitó en el continente americano durante casi tres milenios. Las más recientes imágenes obtenidas por los satélites apoyan la tesis de que fue un cambio climático en su zona el que causó la extinción de esta cultura.

Las últimas fotografías orbitales del centro de interpretación de datos de satélites SERVIR, financiado en parte por el Banco Mundial y gestionado por la NASA, han mostrado nuevos y sorprendentes detalles del paisaje que habitaron los mayas, las cuales sugieren que este pueblo desarrolló sistemas de canales y complejas prácticas agrícolas en los 'bajos', es decir, las tierras húmedas que rodeaban sus centros urbanos.

La sobreexplotación y deforestación de estos humedales, unida a la agricultura más primitiva de tala y quema que también practicaron los mayas y quizás a un periodo de sequía natural, provocó un aumento de las temperaturas y un cambio en las condiciones climáticas en la zona, las cuales pudieron desencadenar una serie de catástrofes que habrían culminado con el fin de una civilización milenaria.

Así lo asegura el investigador estadounidense Tom Sever, uno de los responsables del programa SERVIR y único arqueólogo profesional en la nómina de la NASA.

Otras tesis rivales para explicar el ocaso de los mayas son los huracanes, la superpoblación, la guerra o la rebelión de los campesinos. "Nuestras recientes investigaciones muestran que otro factor pudo se el cambio climático", ha afirmado Sever en una reciente conferencia, según informa 'National Geographic'.

La ventaja de la teoría del cambio climático, en cualquier caso, es que no es incompatible con el resto, ya que un súbito deterioro de las condiciones de vida pudo desencadenar a su vez otras catástrofes, como plagas o luchas internas por recursos cada vez más escasos.

Los 'bajos' o humedales de Centroamérica constituían un 40% de la superficie que habitaron los mayas. Sever cree que sus estudios con satélites sobre lo que hizo esta civilización podrían ayudar a sus actuales pobladores a no repetir los mismos errores.

COMENTARIO UN TEXTO HISTÓRICO

En el comentario de un texto histórico es aconsejable seguir los siguientes pasos


1) Lectura del texto

Cuantas veces sea necesario para comprender su contenido, aclarando el significado de las palabras que no se comprendan.

Subrayaremos lo más importante, veremos si el texto lo podemos dividir en partes, intentaremos establecer una secuencia lógica de los contenidos.

2) Clasificación del texto, hablando del:

a. Tipo de texto: jurídico (leyes, tratados), literario (memorias, artículos de prensa), historiográfico (una obra de Historia) o histórico-circunstancial (todo lo demás).

b. Espacio-tiempo. Diremos a qué país pertenece el hecho narrado y en qué tiempo se desarrolla (encuadrarlo lo más posible en un momento histórico: Época Medieval, Alto Imperio Romano, Renacentista, etc.).

c. Autor. Diremos el nombre del autor (si se conoce) y algunos datos sobre su biografía.

d. Destinatario. Hay que decir a quién va dirigido el texto: a la opinión pública, si es privado, si es de carácter nacional o internacional, etc.

3) Análisis del texto. De forma breve y clara se debe resumir el contenido del texto con las ideas fundamentales y complementarias. Hay seguir el orden del texto o crear otro nosotros que tenga más lógica. Este apartado se complementa con una explicación de los conceptos, personajes o instituciones, que estén en él y nos parezcan fundamentales para su comprensión.

4) Comentario histórico. Aquí deberemos poner en relación nuestros conocimientos históricos (los aprendidos en el tema) con lo que aparece en el análisis del texto, en tres partes:

- Antecedentes. Es decir aquello que desencadena lo tratado en el texto.

- Hecho. El contexto histórico que rodea al texto.

- Consecuencias. Todo lo que da lugar y se deriva de lo expuesto en el texto.

5) Valoración y crítica del texto. Desarrollados todos los puntos anteriores ahora se valorará si el texto es objetivo o subjetivo y la relevancia y trascendencia del mismo

El mundo Moderno, comprensión del tema


Para la Comprensión general del nacimiento del mundo moderno, hay una página que resulta de gran interés está en el CNICE(ya lo conocías de antes) y te puede servir, resulta sencilla y aporta los aspectos más básicos sobre la cuestión, además aporta esquemas y mapas, por ejemplo recuerdas que en clase estuvimos hablando de la conquista de las islas canarias, pues mira que intersante resulta este mapa, el Proyecto generalrecibe el nombre de Kairos

A Continuación vamos a trabajar con aquellos aspectos que todavía no hemos visto, en concreto vamos a investigar sobre las consecuencias del descubrimiento de América y comenzaremos a conocer a los dos monarcas más destacados de la dinastía de los Austrias, estamos hablando de Carlos I y Felipe II, en esa misma página puedes encontrar información sobre ellos, tienes que organizar un esquema comparándolos, en lo que se refiere a sus posesiones, modo de vida, política exterior, política interior. Te entrarán en la prueba escrita estos aspectos sobre los monarcas.

¿Dónde localizar un mapa histórico?

A veces se necesita un mapa histórico y no hay forma de localizarlo, bueno, pues aquí hay una buena recopilación de mapas históricos

El lugar se llama: País Global y en el mismo aparece información teórica, la letra es un poco pequeña, de lo que aparece en el mapa, como este sobre la conquista de Centroamérica
o este otro sobre Sudamérica